martes, 12 de abril de 2011

Cómo coño se entrena un "ultra"

Sumando kilómetros, claro. ¿Pero cuántos kilómetros? ¿Los más posibles? Y otra cuestión no menos importante: ¿son todos los kilómetros igualmente útiles?
El entrenamiento ultra tiene mucho de artesano. Funcionan sobre todo las aplicaciones personales del método de "ensayo y error". La experiencia por encima de la ciencia. Kevin Setnes ha creado un sistema de control del entrenamiento que tiene como objetivo evitar el sobreentrenamiento y "premiar" el kilometraje útil. Consiste en otorgar una serie de puntos a cada tipo de entrenamiento. La idea es sumar el mayor número de puntos cada mes (lo ideal sería llegar a 60-70). La distribución de los puntos es la siguiente:
-Salida larga de 50+ km: 5 ptos.
-Carrera de 15+ km: 5 ptos.
-Salida larga de 40+ km: 4 ptos.
-Carrera de 5+ km: 4 ptos.
-Salida de 30+ km: 3 ptos.
-Sesiones fraccionadas o de ritmo: 3 ptos.
-Salida de 20+ km: 2 ptos.
-Sesión de ritmo (3 km): 2 ptos.
-Reforzamiento muscular: 1 pto.

Otras posibilidades son:
-Descanso: 1 pto.
-Salida de 10-18 km.: -1 pto.

Y unas reglas adicionales: No se puede sumar puntos en tres días sucesivos. No se puede sumar más de seis puntos en tres días. Después de un ultra no se puede sumar ningún punto en las siguientes dos semanas. Fuera de temporada -un períiodo de dos meses- no se puede sumar ningún punto.

2 comments:

Unknown dijo...

Pues no esta nada mal la idea, oiga. Me gusta el puntito motivante que tiene la base del plan, además de que premie las sesiones de descanso (que suele ser habitual pecar en ellas).

¿Lo has probado en tus carnes? ¿Cuántos puntos te salen Bernardo?

bjosemora dijo...

No, no lo he probado. Y a simple vista tampoco me salen tantos puntos porque la mayoría de mis sesiones son inferiores a 18 km, lo que no puntúa nada (lo cual, kilómetro arriba, kilómetro abajo, me parece acertado, dicho sea de paso).