miércoles, 27 de enero de 2010

Street Walking

El pasado 8 de enero se disputó en Luxor, Egipto, un oficioso Campeonato Mundial de Street Walking, con victoria del español Miguel Arraiz. El Street Walking o Caminata Competitiva no es más que una progresión de pasos efectuada de manera que se respete en todo momento el gesto natural y propio del desplazamiento a pie conocido como "caminar". Vamos, lo que nunca debió dejar de ser la marcha atlética.

El Street Walking tiene tres reglas básicas.
1.- Prohibición total de pérdida de contacto. En este punto coincide plenamente con la definición de marcha de la IAAF (capulladas tipo "al ojo humano" al margen) .
2.- La flexión de la pierna no solo no es sancionable, sino que es obligatoria. Al entrar en contacto con el suelo la pierna debe flexionarse ligeramente (según el reglamento no más de 15 grados).
3.- Los brazos no podrán estar doblados por el codo cuando se encuentren tras la vertical del cuerpo. Podrán hacerlo solamente a partir del momento en que el puño sobrepase esa vertical.



Aunque el Street Walking se distingue claramente de la marcha atlética dependiente de la federación de atletismo -que por culpa de las últimas modificaciones del reglamento y la tolerancia de los jueces se ha convertido en un disparate biomecánico poco creíble-, su técnica se identifica casi al cien por cien con la de los marchadores de gran fondo que compiten en las diversas pruebas de larga distancia que se disputan en diferentes países (y bajo el control de las propias federaciones de atletismo).

6 comments:

Pere Tobaruela dijo...

Pues qué quieres que te diga. También puede haber sus líos para apreciar eso de los grados de flexión en la rodilla... "Oiga, señor juez, que sólo flexiono 9'5º". "No, no, don atleta, son 15'6º. Además, su codo otro tanto de los mismo al pasar por la vertical delantera".

Ultrawalking dijo...

No sabía nada yo acerca de esta especialidad. Pero tienes razón cuando dices que la marcha hubiera debido ser siempre así.

bjosemora dijo...

El streetwalking no es la solución para los problemas de juzgamiento. La solución a esos problemas está en aumentar las distancias. Mientras las distancias de competición sean ridículas y, por tanto, las velocidades muy altas, los problemas en el juzgamiento serán los mismos en el streetwalking que en la marcha que todos conocemos (quizás incluso más en el streetwalkig, porque la regla de la flexión en lamarcha se cambió para simplificarle la tarea a los jueces). El streetwalking es simplemente una modalidad que está más próxima a los orígenes y razón de ser de la marcha que la marcha actual.

ordeles dijo...

No se...,no me cuadra que se compita sobre 12 km los hombres y 5 km las mujeres.
saludos

Pirindolo Giménez dijo...

los brazos no comprendo porqué lo extienden al final.

del porvenir dijo...

"disparate biomecánico poco creíble", buena definición, sí señor.