sábado, 7 de febrero de 2009

De París a Valencia


Josechu Aparicio me pone tras la pista de Manuel Lora López (1905-1988), un marchador valenciano de los años anteriores a la Guerra Civil. Lora fue famoso en su tiempo no tanto por los resultados que obtuvo en las competiciones en las que participó, sino por un desafío personal llevado a cabo en el verano de 1930: marchar desde París hasta Valencia. Fueron 1.600 kilómetros que el marchador valenciano cubrió en un total de 21 días (incluídos cinco de descanso), acompañado por otro deportista, Luis Archelós, que iba a su lado montado en bicicleta. Salieron de la capital francesa el 16 de julio y llegaron a Valencia el 5 de agosto. Curiosamente, fue Archelós el que no pudo resistir la dureza de la prueba y, enfermo, debió subirse a un tren en Toulouse y esperar a su compañero en Barcelona para terminar juntos el viaje. A su llegada a Valencia Lora fue recibido triunfalmente y los periódicos y revistas de la época (1 y 2) se hicieron generosamente eco de su hazaña.

6 comments:

Anónimo dijo...

Gracias Bernardo por informarnos de esta hazaña.Desconocia los retos de este marchador ,me han impresionado.Los nietos que se han molestado en colgar los recortes y fotos debe estar bien orgullosos de su abuelo.
Al leer su nombre se me vino a la cabeza el "misterioso" español que estaba inscrito en la Transamérica de 1929 de CCPyle y del que no he logrado encontrar nada;por fechas pudiera ser ,pero aunque coincide el apellido López ,el otro aparece como Antonio¿puede haberse llamado Manuel Antonio?TAmbien figura como de Madrid,pero tampoco dice mucho porque el pudo inscribirse como de España,y el organizador pudo apuntarlo como que era de la capital.Puestos a especular...
Por cierto,tengo escaneado la parte de marcha de un libro de Sam Mussabini de los años 20 que ya te enviaré una semana de estas.¿Has leido los capitulos sobre las pruebas de Seis dias que aparecen en el libro Lore of running de Tim Noakes?Aunque en pricipio esta dedicado a corredores ,en realidad la mayor parte de lo que habla es de marchadores,con bastante información.
Un saludo.

bjosemora dijo...

Hola. No, no he leído el libro de Noakes. Mi mayor fuente de información sobre este tipo de carreras es el New York Times (!). Hay cosas muy curiosas, pero la búsqueda es agotadora y los resultados no siempre fiables. (Ya sabemos como son los periodistas.)
Gracias por adelantado.

bjosemora dijo...

En cuanto a Antonio O. López... También cabe de la posibilidad de que la O no sea de su segundo nombre, sino de su primer apellido, una confusión muy normal en Estados Unidos. A saber...

Un día de estos pondré áquí el artículo que escribí para Ultrawalking.

Anónimo dijo...

Lo chocante es que fueron a poner una bandera republicana en la tumba de Blasco Ibañez y a la vuelta los recibió Alfonso XIII, unos meses antes de la proclamación de la 2ª república. ¿Le contarían a qué habían ido?

bjosemora dijo...

Creo que en esto hay una confusión, seguramente debido al tiempo que ha pasado. Blasco Ibáñez murió y fue enterrado en Mentón (en la Costa Azul) y Lora vino marchando desde París. En la reproducción de las crónicas de su marcha no se lee ninguna referencia a Blasco Ibáñez, por lo que seguramente se trató de dos actos diferentes y el de la bandera tuvo lugar posteriormente y ya con la república instaurada. Es más, si os fijáis en la vestimenta de Lora durante la marcha desde París, en su camiseta parece llevar una banda en diagonal con la bandera española. Nos falta ver los colores para certificarlo, pero por sus proporciones -la doble anchura de la franja central- se deduce que es la roja y amarilla de (casi) toda la vida.

del porvenir dijo...

Gracias, una vez más, por estas entradas (por las otras también), que resultan curiosísimas.