viernes, 15 de agosto de 2008

El 98 por ciento


Interesante discusión en el Grupo Yahoo de los marchadores norteamericanos. Se preguntan por la causa de la diferencia entre el nivel de los marchadores estadounidenses de hoy y el de hace unas décadas. Alguien recuerda, aunque no venga mucho a cuento, que hoy no se marcha bajo las mismas reglas que cuando marchaba Tim Lewis, por ejemplo (se refiere, obviamente, al cambio en la regla de la flexión). Contesta Dave McGovern in person.
"Y Tim iba conforme a la definición actual cuando él marchaba, como hacía casi todo el mundo. La "nueva" regla simplemente oficializó lo que ya estaba haciendo el 98 por ciento de marchadores de aquel tiempo. Y se estableció para asegurar que el otro 2 por ciento no estaba haciendo algo diferente, como Daniel Plaza cuando ganó los 20km en Barcelona. Él iba conforme a la definición de marcha de aquella época pero no parecía marchar como ningun otro. (Plaza tomaba contacto con la rodilla flexionada y la ponía recta justo antes de la fase de apoyo vertical.)"
Tiene razón. El 98 por ciento de los marchadores de élite marchaba ya entonces como exige hoy la regla. Pero se olvida -como se olvidaron los barandas de la IAAF- de que la marcha no la practica solo la élite. Ese porcentaje era mucho menor -hasta invertir incluso las cifras- entre los marchadores principiantes, los veteranos o los marchadores de gran fondo. Establecer esa regla fue un error. (¿A alguien se le ocurriría establecer como obligatorio en el salto de longitud el estilo propio de los saltadores que alcanzan los ocho metros? ¿Se puede imaginar alguien a un saltador que apenas llega a los seis metros haciendo obligatoriamente un "dos y medio" en el aire.) Por culpa de eso ahora nos encontramos con que no solo tenemos una regla que no se cumple -prohibición de la perdida de contacto- sino también otra que muchas veces no se puede hacer cumplir.