sábado, 29 de marzo de 2008

Walking Division

El fulano de la foto se llama Chester Kalb. No lo conocerá nadie, pero es el ganador de la división de marcha del Shamrock Marathon, disputado el pasado fin de semana en Virginia Beach (Virginia, Estados Unidos). Su tiempo fue de 5 horas 5 minutos y 24 segundos.
La división de marcha del Shamrock Marathon se regía por una única regla: prohibición total de pérdida de contacto. La segunda regla IAAF de la marcha, que establece la obligatoriedad de que la pierna esté recta desde el momento en que toma contacto con el suelo hasta que alcance la posición vertical, fue directamente abolida para la ocasión, y con esta premisa actuaron los jueces de atletismo presentes.
¿Significa esto que poco a poco estamos inventándonos otro deporte? Puede. Por de pronto, los organizadores utilizaron la palabra inglesa "Walking" (que es a la vez "marcha atlética" y "caminar"), evitando, al parecer de manera intencionada, la de "Racewalking" (que solo es "marcha atlética"). Sea lo que fuere, lo cierto es que de las más de dos mil personas que tomaron la salida en el maratón, una cincuentena de ellas lo hicieron como marchadores. (En la media maratón, en la que tomaron parte más de 5.000 corredores, la división de marcha contó nada menos que con 244 competidores.)