domingo, 30 de septiembre de 2007

Que no, hombre


Copio y pego.

Kanaikin bate el récord mundial de 20 km marcha
MOSCÚ (Reuters) - El atleta ruso Vladimir Kanaikin marcó el sábado un nuevo récord mundial en la prueba de 20 kilómetros marcha en la final del Grand Premio de Saransk.
El atleta, de 22 años, logró un tiempo de una hora, 17 minutos y 16 segundos, sólo cinco segundos menos que la marca impuesta por el campeón mundial ecuatoriano Jefferson Pérez, en París en 2003.
"Sabía que estaba en camino del récord mundial cuando faltaba una vuelta y pude haber ido más rápido, pero mi entrenador me advirtió de que me podían descalificar", dijo Kanaikin, que no pudo terminar la carrera de 50 kilómetros en el Mundial de Osaka.
Pero que conste que no me lo creo. No me creo que se pueda ir a 3:52 el km sin perder contacto con el suelo. Más aún: No me creo que se pueda ir a 3:52 el km sin que la pérdida de contacto se aprecie claramente a simple vista. Así que lo diré claramente una vez más: esto ya no es marcha.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Julio Álvarez

Leo en la web de la RFEA que ha muerto Julio Álvarez, que hace algunas décadas fue entrenador de destacados marchadores españoles, pero su nombre no me suena de nada. Albert Galín me refresca la memoria. Claro, Julio Álvarez, coautor, junto a José Manuel Ballesteros, del Manual Didáctico de Atletismo que compré allá a principios de los ochenta. Yo empecé a hacer marcha con ese manual en la mano, repitiendo los ejercicios técnicos de asimilación que reproducían sus páginas. De alguna manera, Julio Álvarez también fue entrenador mío. Gracias por todo.

viernes, 28 de septiembre de 2007

The man

Este es. El hombre que descalificó directamente a Paquillo Fernández en Osaka por correr y que porteriormente se encontró con que su decisión era anulada porque, en opinión del Jurado de Apelación, tampoco es que Paquillo corriera tanto. La foto, cortesía de Jeff Salvage, corresponde al campeonato de los Estados Unidos de 40km disputado hace unos días y, por lo que se ve, Ron Daniel conserva todavía el sentido del humor que tenía antes de partir hacía Japón. Así que todos contentos. Y en medio de todo esto, la marcha, que se va tranquila pero irremisiblemente a la mierda.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Bob

Le recuerdo de mi primera prueba de gran fondo, hace cosa de 15 años (las cien millas de Schiedam de 1992), y ya entonces me pareció viejo. No le había vuelto a ver desde finales del siglo pasado (debió de ser en el mismo Roubaix en 1998) y me ha alegrado ver que no ha cambiado nada. (Incluso estoy por decir que sigue siendo igual de antipático, por mucho que en la foto aparezca sonriendo.) Sigue llegando al lugar de la prueba vestido con su clásico traje blazer del que lleva prendidas, como medallas al valor, las insignias que lo reconocen como centurión en diversas partes del mundo, y calzado no con zapatos a juego sino con zapatillas de marcha viejas. Una vez en Ruán le vi marchar, avanzada ya la competición, llevando en la mano un cigarrillo del que iba pegando periódicas caladas al mismo tiempo que sumaba kilómetros. En Roubaix finalizó en 32ª posición con 166 kilómetros y 880 metros. Como siempre, no hubo manera de cruzar con él una sola palabra. Es Bob Watts, inglés.

Fotos cortesía Nord Eclair.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

martes, 25 de septiembre de 2007

Roubaix, la crónica final


En la pomposa y más bien un poco larga ceremonia de entrega de trofeos que se celebró en el majestuoso edificio del ayuntamiento de Roubaix, el alcalde de la ciudad hizo hincapié en el hecho de que en la prueba de las 28 horas hubiera un número altísimo de marchadores extranjeros, superior incluso al de los franceses. "Ello es -dijo el baranda- porque los atletas saben que aquí serán bien acogidos". Y no se equivocó al decirlo. Esa acogida es poco menos que inmejorable tanto en el plano práctico -compensación por gastos de desplazamiento, hotel y manutención gratuitas- como en el sentimental. Porque a veces, lo que más agradeces es, simplemente, que te den la bienvenida con una sonrisa. Y luego, premios en metálico para los diez primeros y regalos a elegir a partir del undécimo según el orden de llegada (había un aspirador y algún que otro lector de DVD). Pocas pruebas hay en las que antes y después de la competición el marchador sea mejor tratado que en Roubaix.
Claro que también habrá que hablar aquí de lo que pasa durante la prueba...
Así que a ver si consigo que la gente se haga una idea. Circuito de algo más de tres kilómetros, la mitad del cual está abierto al tráfico, por lo que unos voluntarios se encargan de organizar el paso de los cruces, cosa que a veces solo consiguen medianamente, por lo que hay que pasar aguantando la respiración. La otra mitad del circuito, ésta sí cerrada al tráfico, discurre por una calle que da a una plaza en la que, la mañana del domingo, se celebra el mercado. Así que coches es verdad que por allí no pasa ni uno, pero mientras el mercado está abierto una multitud compuesta por amas de casa, señores de edad, parejas con niño, mujeres con burka, niños en bicicleta y hasta talibanes en pleno ramadán cruzan y descruzan la calle o se plantan en mitad de ella a contarse la vida sin importarles un pimiento que el marchador que viene por detrás tenga que ir sorteándolos para poder seguir su camino. Y nadie de la organización para poner un poco de orden o pegar directamente un par de tiros.
Y sin embargo, terminada la entrega de trofeos, cuando el organizador se despide de ti y te vuelve a dar las gracias una vez más por haber participado en la carrera estás a punto de decirle que te apunte ya para el año próximo.
Foto cortesía Nord Eclair

domingo, 23 de septiembre de 2007

Vamos por partes


Aqui la version de la prensa.

El atleta balear Bernardo José Mora terminó quinto en las 28 horas de Roubaix
El atleta balear Bernardo José Mora (CAB Siurell) se ha clasificado en quinta posición en las 28 horas de Roubaix de marcha, celebradas este pasado fin de semana.
El marchador mallorquín cubrió un total de 222 kilómetros y 750 metros. El vencedor fue el polaco Gregorz Adam Urbanowski, que recorrió 240 km y 345 m.
Participaron en la competición un total de 65 marchadores en representación de 14 naciones.
Las 28 horas de Roubaix es una de las pruebas de marcha más antiguas del mundo, ya que se celebra de manera ininterrumpida desde 1954.
Bernardo José Mora es el actual plusmarquista nacional de los 100 y 200 kilómetros y las 100 millas.

Aqui, la version de Jean Cecillon para Marchons.com

ROUBAIX, UNE LEGENDE QUI MARCHE TOUJOURS
Chaque année, les 28h00 de ROUBAIX drainent des sportifs de toute l’europe et les 13 nations présentes cette année prouvent l’engouement des marcheurs étrangers pour cette compétition hors normes.
Bien qu’ayant annoncé sa volonté de ne plus participer à PARIS-COLMAR , le polonais Grégorz-Adam URBANOWSKI n’a rien perdu de son panache et de sa détermination.
Il remporte cette épreuve pour la 4ème fois en dominant la compétition de la tête et des épaules. Parti prudemment lors de la grande boucle, il imposa son allure dès l’arrivée sur le circuit permanent pour prendre la tête et se détacher durant la nuit. Sans être menacé, Grégorz ajoute une énième victoire dans son record en circuits sélectifs.
Dimitri OSSIPOV n’a pas réédité l’exploit de l’an passé mais sa deuxième place et sa régularité durant ces 28h00 le placent immédiatement en position de favori pour la
catégorie promotion en juin prochain. Ce n’est pas un secret, il a avoué lui-même en faire un objectif avant de monter dans la catégorie élites dès 2009.
Zdenek SIMON n’avait pas l’ambition d’un podium puisqu’il était venu assurer un circuit d’automne avant de prendre des risques en Guadeloupe fin octobre. Le déroulement de l’épreuve en a voulu autrement, et il sera parmi les hommes à battre aux Antilles s’il récupère complètement d’ici-là.
La 4ème place du russe Nicolaï FROLOV n’est pas une surprise, nous le connaissions avant le départ puisqu’il vient chaque année depuis l’an 2000. Il égale son record personnel avec 225 km.
L’espagnol José-Mora BERNARDO a retrouvé le grand fond avec un kilométrage qui prouve sa bonne condition physique. Ce passionné de sport ne peut pas se contenter de rester derrière son ordinateur.
La forme d’Irina POUTINSEVA était une des interrogations au départ de ces 28h00. Le public se demandait si la souriante russe avait récupéré de son Colmar et si son départ prudent cette année ne cachait pas une baisse de régime. La réponse est venue dans la nuit. Irina n’a jamais baissé de rythme et dans le style efficace que nous lui connaissons, elle a petit à petit rattrapé son retard pour s’octroyer une superbe victoire avec 216 kilomètres (son record personnel) et une magnifique 6ème place à la clé.
La première surprise vient pour moi de la performance d’Alain GRASSI. Ce normand avait assez mal digéré son arrêt avec VITRY en juin dernier. Visiblement ses problèmes d’alimentation sont résolus et nous le reverrons avec grand plaisir au départ de la promotion en juin prochain.
Milos DUSEK fait partie de ces marcheurs que l’on ne voit qu’une fois dans l’année. Il réalise une distance largement suffisante pour la catégorie promotion, mais sera-t-il décidé à revenir traverser la France l’an prochain ?
Pascal BUNEL était venu à ROUBAIX pour décrocher sa première moitié de bllet et aussi pour se préparer à dépasser les 24h00. L’objectif est doublement atteint et son mentor (Michel MEHEUST) doit être fier de son poulain. L’élève a enfin dépassé le maître à l’arrivée de ces 28h00. Pascal termine premier français et à ROUBAIX, c’est une référence.
Marc COLLINET est toujours aussi discret et efficace. Il réalise encore une belle performance en accrochant une place parmi les 10 premiers.
Per Kleis PERDERSEN ne vient plus qu’à ROUBAIX.
Comme d’autres marcheurs, ce danois conserve une amitié pour ce circuit et il en fait un pèlerinage annuel. Son résultat me conforte dans l’idée qu’il a toujours sa place sur le Colmar et je ne désespère pas de le voir revenir un jour.
Ludo SCHAERLEKENS confirme les capacités qu’on lui prétend. Très sage dans sa décision de ne faire que 100 km à GRAIDE il y a un mois, Ludo est revenu à ROUBAIX très motivé. Il décroche son demi billet et je souhaite sincèrement qu’il pourra l’utiliser.
La véritable surprise s’appelle Franck GUILLEMANT alias « WAR ADMIRAL ». ce jeune Roubaisien a profité de son audace mais aussi et surtout de ses énormes capacités pour tenir tête aux leaders durant toute la nuit avant de reculer dans le classement. Franck décroche un excellent billet pour la catégorie promotion et je lui promet un bel avenir dans le grand fond.
Le Club des marcheurs roubaisiens devra trouver de la main d’œuvre en juin prochain pour composer des troupes d’accompagnateurs. Dominique NAUMOWICZ avait ouvert la voie à GRAIDE, mais lors des 28h00, les roubaisiens ont doublés la mise avec Franck et son co-équipier Daniel GRADOS. Daniel réussit aujourd’hui un excellent circuit sélectif et récolte les fruits d’un long travail de préparation. Enfin des bleus qui réussissent, cela fait plaisir à voir !!!
Qui sait, ce sont peut-être les roubaisiens qui ont donné des idées aux rugbymen français ?
Sylviane VARIN a mené et animé le début d’épreuve. Très motivée elle aussi, elle n’a malheureusement pas pu résister face à la régularité d’Irina. Elle réalise à quelques mètres près la même distance qu’en 2006 et elle prouve ainsi qu’elle a très bien récupéré de son Colmar avec les élites.
Le suisse Roger BRUNET était très déçu de son résultat de GRAIDE. Même si son voyage belge n’était qu’une préparation pour ROUBAIX, il s’en était fallu d’un tour pour réussir la sélection. Ce week-end, pour quelques secondes, il atteint son objectif. En 2008, Paola sera aux fourneaux et Roger devancera le mobile-home.
Le hollandais Marcel DEKKER avait gardé des forces pour terminé en beauté.
David JONES, Ken WATTS et Christopher FLINT ont encore une fois mis l’angleterre à l’honneur. Fidèles à ROUBAIX, ils entrent encore et toujours parmi les 20 premiers. Quel dommage de ne pas les voir plus souvent sur d’autres compétitions.
Jean-Claude COURCY continue de progresser et la barre sélective pour la catégorie élites se rapproche.
Enfin c’est une britanique, Karen DAVIES qui ferme la marche de cette compétition. Elle occupe pourtant la 3ème marche du podium féminin.

Mi propia version, a partir del martes, cuando este en casa y conectarme a internet no me cueste dos euros la media hora y sepa ademas donde estan los acentos.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Mientras me recupero...

Pues la carrera bien, oye. Mejor de lo esperado. No confiaba en superar los 220 km. O sea, que bien, ya digo. Ahora, el trofeo... Vamos, que se lo tuve que cambiar al suizo por el suyo porque no me cabia en la maleta. (El sobre que me dieron si me cabia en el bolsillo, desgraciadamente)

lunes, 17 de septiembre de 2007

222 km y 770 metros

Quinto. Gracias a todos. Voy a seguir descansando.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El final de la cuenta atrás

Mañana a primera hora parto para París, vía Valencia con un montón de horas de espera entre una y otra (cosas del bajo coste) para seguir el viernes hacia Roubaix. Las 28 horas, ya lo he contado. Pongo hoy punto final a mi preparación. Sin contar la sesión testimonial que me queda hacer esta tarde, han sido 69 días conscutivos de entrenamiento, con 894 km totales. Una sesión de 80 km, otra de 45, cuatro de 40...
Así que, vistas las cosas, consideraré un éxito superar los 220 km y una cagada no llegar a 210.
Comoquiera que después de la prueba me voy a quedar en París unos días, este blog no se actualizará mucho (los teclados de los ordenadores franceses son, además, infames), así que si hay alguien interesado en seguir la prueba puede hacerlo a través de Marchons.com.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Este es Rudy Haluza

Lo sucedido en la prueba de los 20km de Osaka ha provocado una marea de comentarios en uno y otro sentido. Muy activos han estado especialmente los integrantes del Race Walking Group de Yahoo, sin duda porque uno de los protagonistas del caso era compatiota suyo, el juez jefe Ron Daniel. En muchos de esos comentarios se ha hecho referencia a un nombre: Rudy Haluza. Y ahora es cuando todos los que están leyendo estas líneas se hacen la misma pregunta que me hice yo en su momento: ¿quién coño es Rudy Haluza y qué pinta en todo esto?
Para que nadie tenga que ponerse a buscar, resumo yo aquí el resultado de mis investigaciones, Google y otras cosas mediante. Rudy Haluza es el tipo este de las orejas que sale en la foto de aquí arriba. Además de ser rival del mismo Ron Daniel, participó en los 20km de los JJOO de México en 1968 formando parte del equipo de los Estados Unidos. Iba en el grupo de cabeza, junto a Vladimir Golubnichi, Nikolai Smaga y el mexicano José Pedraza a falta de pocos kilómetros para el final de la prueba. Ya en la fase definitiva de la carrera, Golubnichi y Smaga se destacaron y Pedraza y el americano quedaron retrasados. A cosa de menos de un kilómetro llegó el ataque desesperado de Pedraza. Dejó atrás a Haluza y se lanzó a por los dos rusos. A Smaga lo pilló y sobrepasó ya dentro del estadio, pero no se conformó con la medalla de plata y, animado por un público medio enloquecido, fue también a por Golubnichi. Llegó a colocarse a su espalda, pero Golubnichi fue capaz de aguantar su ataque y cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 1:33:59, solo un segundo por delante del mexicano. Smaga terminó con 1:34:04 y Haluza con 1:35:01. La película oficial de México 68 incluye estas imágenes, destacándolas como unas de las más emocionantes de los Juegos.

Los testigos de aquella carrera coinciden en que el estilo de Pedraza era claramente antirreglamentario, pero ningún juez se atrevió a proceder contra él y tampoco nadie reclamó posteriormente. (Tampoco se conoce si Pedraza dijo algo así como "yo nunca he corrido" para exculparse). Tras los Juegos, pensando en la que se podría haber armado si se hubiera llegado a descalificar al mejicano, Haluza acotumbraba a hablar de si mismo como del hombre que perdió una medalla pero que salvó un estadio.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Ni un torrao

A falta de poco más de una semana, los organizadores de las 28 horas de Roubaix han hecho pública la lista de inscritos en la prueba. A expensas de incorporaciones -y posibles bajas- de última hora, somos 61 (57 hombres y 4 mujeres), de los que solo 24 son franceses. En total, catorce naciones representadas. Entre los extranjeros, un mundialista en Osaka, el húngaro Czukor (descalificado en los 50km). Y Urbanowski. Y Dvoretsi. Y Lukashevich. Y unos cuantos más. Repaso la lista y confirmo mis impresiones: No me voy a comer un torrao.
Aquí los inscritos.
POLONIA: Gregor Adam URBANOWSKI
RUSIA: Dmitri OSSIPOV, Serguei DVORETSKI, Evgueni ZAIKINE, Nikolay MASORSKIY, Nikolay FROLOV y Alexei RODIONOV
BIELORRUSIA: Marina TARASSEVICH (F) y Nikolay LUKASHEVICH
ESPAÑA: José Mora BERNARDO
REPUBLICA CHECA: Zdenek SIMON, Milos DUSEK, Roman PSUTKA, Jiri GALAMBOS
SUIZA: Roger BRUNET
DINAMARCA: Per Kleis PEDERSEN
ITALIA: Silvio SCUKA
BELGICA: Pascal BIEBUYCK, Serge SEYNAEVE y Ludo SCHAERLAECKENS
GRAN BRETAÑA: Kathy CRYLLEY (F), Chris FLINT, Bob WATTS, Ken WATTS, Martin FISHER, Kevin MARSHALL, David JONES, Karen DAVIES (F), David FALL y Tony COLLINS
CHIPRE: John CONSTANDINOU
HUNGRIA: Zoltan CZUKOR y Gyula DUDAS
PAISES BAJOS: Marcel DEKKER, Haan RIEKS, Ad LEERMAKERS, Frans LEIJTENS
FRANCIA: Michel BITARD, André RASSAIND, Jean BEAUMER, Françis HARBULOT, Alain COSTILS, Michel LHERITIER, Jean Michel DUBOIS, Alain GRASSI, Sylviane VARIN (F), Patrick LANGLOIS, Jean Claude COURCY, Joël MAGNIER, Pascal BUNEL, Jean Paul SPIESER, Laurent HOUZE, Pascal DUFRIEN, Bernard MASSE, Dominique NAUMOWICZ, Franck GUILLEMANT, Michel HUBAUT, Daniel GRADOS, Jérémy DANDOY, Jean Claude DUTERTE y André DUTERTE

jueves, 6 de septiembre de 2007

Un chiste

En el foro de Racewalker España. Autor anónimo. Hay que reconocer que es bueno.
Fijos en Pekín 2008. Tras el exito politico de España en la IAAF, se ha decidido dar como fijos para los Juegos Olimpicos a Chema Martinez y Julio Rey, en los 20 y 50 km marcha respectivamente. Desde los estamentos se cree que pueden correr aun un poco mas y vencer a Jefferson por fin.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Una evolución, dice


Parece que los franceses acaban de volver a descubrir la marcha. Tras haber olvidado rápidamente a Gerard Lelievre y Thierry Toutain, que llegaron a ostentar algún que otro récord mundial, las medallas de Yohann Diniz han puesto a la marcha de cierta actualidad. El diario L'Equipe dedicó hace unos días toda una página a la prueba de marcha de los Mundiales de Osaka, incluyendo no solo la crónica de la prueba sino un pequeño análisis técnico de la especialidad. Reproduzco la parte que juzgo más interesante.
¿Está amenazada la disciplina?
En los años 80 y 90, las historias de juicios escabrosos se multiplicaron y su protagonismo se acentuó en los Juegos de Sidney, cuando la australiana saville fue descalificada (por tres adevetencias) cuando e iba en cabeza y estaba a punto de entrar en el estadio, y cuando el vencedor mejicano de los 20km, Segura fue eliminado después de haber franqueado la linea de meta, en el momento en que su tercera advertencia fue registrada y anunciada. Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI, preguntado por las disciplinas deberían suprimirse para dar entrada a otras nuevas, evocó la necesidad de sacar la marcha del programa de los Juegos. Se trata de la única discipina atlética que requiere del juicio humano, a semejanza de la gimnasia y el patinaje. La marcha estaba en el punto de mira por su peligro de dañar al propio deporte olimpico. Algunos hablaron entonces de suprimir los 20 km y reemplazarlos por un 100 con este argumento: "No hace falta marchar en las distancias en las que se corre".
A partir de ahí, se llevó a cabo un gran trabajo de precisión en las reglas y de formación de los jueces, desapareciendo casi completamente estos "affaires" de la disciplina. Pero los marchadores son siempre refractarios a la idea de recurrir a zapatillas provistas de un chip que establezca sin discusión posible que se mantenga siempre el contacto con el suelo. “Eso obligaria a una gran evolución de la disciplina, explica Langlois [marchador y entrenador de Yohann Diniz], que vería suprimida la fase áerea al mantenerse más en el suelo. Habría tambien un retroceso en las marcas." Ambiguo. La credibilidad de este deporte podría pasar por ahí.
Una evolución, dice, el muy capullo. ¿Evolución? No, la marcha no tendría que evolucionar; sencillamente volvería a ser lo que era antes y lo que nunca debió dejar de ser. Por algo se llama marcha.

martes, 4 de septiembre de 2007

Echando cuentas

Con poco más de una semana por delante, me pongo a mirar mi cuaderno de entrenamientos haciendo sumas y restas intentando convencerme de que, a pesar de los calores del verano y todo eso, llegaré a las 28 horas de Roubaix más o menos bien preparado. A estas alturas, no es que entienda el entrenamiento como algo más mental que físico, que sería exagerado, pero si hay algo que tengo claro es que si uno es capaz de entrenar no porque tiene un plan que debe seguir sino porque siente la necesidad de salir cada día a la calle a marchar, al final acaba consiguiendo los resultados que busca, sin que sean tan importantes los kilómetros y las series que haya hecho. Según mis notas, empecé a entrenar el 5 de julio y hasta hoy no he dejado una sola fecha del calendario en blanco, con lo que son 62 días y 819 kilómetros. Nada del otro mundo, no nos vamos a engañar, pero repaso mi cuaderno, ya digo, y veo que en cuanto a volumen y calidad voy mejor a Roubaix de como fui a Malasia hace dos años. Y allí quedé segundo con 189 kilómetros en 24 horas.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Demasiadas alforjas

Cuando me hice marchador soñaba con ver mundo, pero al final, veintitantos años después, me doy cuenta de que solo he visto Francia. Tengo la buena costumbre de anotarlo todo, no solo los resultados de las competiciones, con mis tiempos y todo eso, sino también -y en especial- los kilómetros que recorro entre entrenamientos y carreras. Y de los 91.955 kilómetros que llevo cubiertos hasta el mismo día de hoy, 5.431 los he hecho en Francia. Es decir, uno de cada 17.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Lo que podría ser y no es

Juzgar la marcha por televisión tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja está en que a determinados atletas -los que van en cabeza, se entiende- los ves mucho más de lo que les ve un juez cualquiera. Le desventaja es que a otros, en cambio, apenas los ves, y que a unos y a otros, cuando los ves, lo haces con los ojos de las cámaras, cuya ubicación no siempre es la más adecuada para juzgar la marcha. Aunque a veces sí. Juzgando a simple vista, sin recurrir a imágenes ralentizadas, ni Denis Nizhegodorov, ni Alex Schwazer, ni Yohan Diniz, ni tampoco Nathan Deakes deberían haber terminado la prueba. Ninguno de los cuatro primeros. Y en cada uno de estos casos al menos uno de los jueces internacionales presentes en el circuito pensaba lo mismo que yo.
La prueba de 50km del mundial nos ha servido imágenes extaordinarias. Lágrimas de tristeza de un atleta que tenía que conformarse con una medalla de bronce junto a saltos de alegría de otro que había conseguido entrar en décimo lugar. Remontadas y hundimientos. Torrijas impresionantes. Marchadores que debían incluso pararse y hacer ejercicios para poder recuperar el aliento e intentar llegar al final y otros que se iban directamente en camilla. La marcha es espectacularmente bonita a veces. Coño, no nos conformemos. Hagamos que también sea creíble.