lunes, 10 de septiembre de 2007

Este es Rudy Haluza

Lo sucedido en la prueba de los 20km de Osaka ha provocado una marea de comentarios en uno y otro sentido. Muy activos han estado especialmente los integrantes del Race Walking Group de Yahoo, sin duda porque uno de los protagonistas del caso era compatiota suyo, el juez jefe Ron Daniel. En muchos de esos comentarios se ha hecho referencia a un nombre: Rudy Haluza. Y ahora es cuando todos los que están leyendo estas líneas se hacen la misma pregunta que me hice yo en su momento: ¿quién coño es Rudy Haluza y qué pinta en todo esto?
Para que nadie tenga que ponerse a buscar, resumo yo aquí el resultado de mis investigaciones, Google y otras cosas mediante. Rudy Haluza es el tipo este de las orejas que sale en la foto de aquí arriba. Además de ser rival del mismo Ron Daniel, participó en los 20km de los JJOO de México en 1968 formando parte del equipo de los Estados Unidos. Iba en el grupo de cabeza, junto a Vladimir Golubnichi, Nikolai Smaga y el mexicano José Pedraza a falta de pocos kilómetros para el final de la prueba. Ya en la fase definitiva de la carrera, Golubnichi y Smaga se destacaron y Pedraza y el americano quedaron retrasados. A cosa de menos de un kilómetro llegó el ataque desesperado de Pedraza. Dejó atrás a Haluza y se lanzó a por los dos rusos. A Smaga lo pilló y sobrepasó ya dentro del estadio, pero no se conformó con la medalla de plata y, animado por un público medio enloquecido, fue también a por Golubnichi. Llegó a colocarse a su espalda, pero Golubnichi fue capaz de aguantar su ataque y cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 1:33:59, solo un segundo por delante del mexicano. Smaga terminó con 1:34:04 y Haluza con 1:35:01. La película oficial de México 68 incluye estas imágenes, destacándolas como unas de las más emocionantes de los Juegos.

Los testigos de aquella carrera coinciden en que el estilo de Pedraza era claramente antirreglamentario, pero ningún juez se atrevió a proceder contra él y tampoco nadie reclamó posteriormente. (Tampoco se conoce si Pedraza dijo algo así como "yo nunca he corrido" para exculparse). Tras los Juegos, pensando en la que se podría haber armado si se hubiera llegado a descalificar al mejicano, Haluza acotumbraba a hablar de si mismo como del hombre que perdió una medalla pero que salvó un estadio.