lunes, 5 de marzo de 2007

Una crónica ajena y una pregunta propia formulada sin ánimo de ofender



Reproduzco la crónica de Carlos Vidal para el diario Ultima Hora-Ibiza sobre la prueba de 20km del Campeonato de España. Como soy de fácil conformar, me considero satisfactoriamente citado en la referencia "resto de marchadores".
Paquillo impone su clase
Carlos Vidal - Ultima Hora Ibiza
Paquillo Fernández no dio opciones a sus rivales y se coronó en Santa Eulària campeón de España de los 20 kilómetros marcha masculinos por octava vez en su carrera deportiva. El atleta de Guadix llevó el peso de la prueba desde el principio y en ningún momento le flaquearon las piernas, a pesar de que era su primer veinte de la temporada. En los últimos kilómetros, además, aumentó el ritmo para llegar a la meta con un tiempo de 1h19'52", justo tres minutos de diferencia con respecto a Juan Manuel Molina y Robert Heffernan, segundo y tercero, respectivamente.

Había mucha expectación por ver en acción a Paquillo Fernández, un hombre que nunca había competido en Santa Eulària y que es la gran baza de la marcha española en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Y el granadino no defraudó. Desde los primeros compases de la prueba marcó el ritmo y poco a poco fue abriendo hueco con respecto a sus perseguidores. Desde el pistoletazo de salida los primeros puestos estuvieron claros. Primero, Paquillo, en solitario, seguido del irlandés Robert Heffernan y, muy cerca, un grupo de atletas entre los que se encontraban Molina, Sánchez y Mikel Odriozola.

Con el paso de los kilómetros y con el sol apretando de lo lindo, fueron incrementándose las diferencias. Odriozola, que había optado a los 20 en vez de intentar revalidar su dominio en los 50, con cinco títulos casi consecutivos, se fue quedando atrás mientras que la lucha, debido a la gran superioridad de Paquillo, era por la medalla de plata. Molina, el promesa Sánchez y Heffernan protagonizaron una encarnizada pugna, los dos primeros por el podio y el irlandés buscando una buena marca para acudir a la Copa del Mundo de Osaka e, incluso, a los Juegos de Pekín.

En el tramo final de la prueba Paquillo imprimió una marcha imposible se seguir para sus rivales. El granadino, que corría contra sí mismo y tampoco necesitaba hacer ninguna gran marca, probó que está en una gran forma y dispuesto a ganarlo todo esta temporada. Las últimas vueltas las completó en menos de ocho minutos cada una. 56'14" a falta de tres vueltas (6 kilómetros); 1'04"08 en la penúltima y 1'12"02 en la última. Eso hizo que los últimos metros fueran un paseo triunfal y que se alzara con la victoria con un tiempo de 1h19'52".

El resto de marchadores sólo pudieron rendirse a la evidencia y quedarse a la zaga del granadino que, de seguir con esta progresión, sería una auténtica sorpresa verle lejos del primer puesto del podio en Osaka, primero, y en los Juegos de Pekín 2008, en el que su gran reto es superar la plata lograda en Atenas 2004.

Y ahora una pregunta:
¿Cómo es posible que en una carrera de 20km en la que participan más de 30 tíos y uno baje de 1:20, dos de 1:23, seis de 1:25 y diez de 1:30, el único que marche antirreglamentariamente según los jueces sea uno que iba a ritmo de 1:50? ¿Seguro que era el único? ¿Seguro, seguro?

3 comments:

Anónimo dijo...

Las fotos que yo he hecho demuestran que no era el unico...

En 3 de cada 5 fotos aparece alguien volando... tengo casi 360 fotos, haced calculos!

Anónimo dijo...

Te juro Bernardo que si hubiera podido ir a 1:18 no hubiera flexionado ni un ápice ninguna de mis dos piernas.

Un saludo fue un placer compartir alguna vuelta contigo con anécdota incluida en relación a un atleta "espaviladillo".

Jordi

PD. Por cierto en un diario de Ibiza creo que en Última Hora aparece un miniartículo con todos los nombres de los atletas descalificados durante la matinal. Si bien no discuto en nada la decisión de los jueces que creo que fue acertada nunca me había sentido tan poco protagonista de algo para aparecer en un artículo de prensa. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

que anecdota?

no nos dejes con las ganas!!!!!!