jueves, 29 de septiembre de 2011

Deporte Extremo

"Deporte Extremo", ayer en Ser Baleares, con Toni Contestí. Se pone (más) interesante a partir del minuto 9:45.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MS, el "book"

Reportaje fotográfico de José Gordon y José Escudero.

























Más fotos

domingo, 25 de septiembre de 2011

Roubaix

El pasado fin de semana se disputaron las 28 horas de Roubaix. Con esta ya van 56 ediciones. Ganó Zoltan Czukor con 235,200 km, casi siete más que Dimitri Ossipov, que fue el vencedor del año anterior. A sus 49 años, Czukor parece haber dejado ya de lado los 50 km, prueba en la que fue olímpico en los últimos Juegos y se ha centrado en el gran fondo. Sin embargo, y aunque esta es su segunda victoria importante, parece que sigue cogerle el tranquillo. Pasó por los 100 km en 9 h y 47 min, pero necesitó casi 13 para hacer los siguientes 100. Aun así, su paso por las 24 horas fue de 208 km, mejor marca mundial del año. 
Clasificación hombres 1.- CZUKOR Zoltan (HUN) 235,200 km (28:01:24); 2.- OSSIPOV Dimitryi (RUS) 228,600 km (28:01:23); 3.- LETESSIER Gilles (FRA) 224,400 km (28:01:24); 4.- SNOEREN Bart (NED) 223,200 km (28:07:17); 5.- SIMON Zdenek (CZE) 218,200 km (28:00:59)...
Clasificación mujeres 1.- ALVERNHE Dominique (FRA) 217,000 km (28:07:52); 2.- MIZERA Nicoletta (ITA) 208,400 km (28:05:41); 3.- POUTINTSEVA Irina (RUS) 203,200 km (28:00:55); 4.- CLEMENTZ Bernadette (FRA) 202,000 km (28:06:31); 5.- LABYLLE Maggy (FRA) 186,000 km (28:06:50)...
Jean Wallaeys (Foto: Alexandra Pellerin)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Joder, qué cuesta

Madrid-Segovia 2011
-¿Así que es aquí mismo?
-Aquí mismo, sí. Bajan desde allí y cuando llegan a la plaza giran hacia la izquierda para subir por la calle Real.
-Pues menuda bajada.
-Pues sí.
Y le doy las gracias y las buenas noches y continúo caminando cuesta arriba en paralelo con los arcos del acueducto. Cojeo un poco. No es solo que tenga las piernas doloridas; es que además llevo las zapatillas llenas de chinas que he venido acumulando desde que empecé a subir por la carretera de la República hace casi treinta kilómetros. Tendría que haber aprovechado para descalzarme y sacármelas en el avituallamiento de la Cruz de la Gallega, pero a ver quién se aviene a perder un minuto teniendo ya las luces de Segovia a la vista.
Casi al final de la cuesta intercambio un saludo con uno de los corredores que ha llegado a meta poco antes que yo. Acaba de recoger la bolsa con la ropa que dejó en la salida y se vuelve para casa con la medalla colgada del cuello y un bote de aquarius en la mano. Es casi la una. Hemos tardado algo más de quince horas. Desde Madrid. Por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares del Real, Mataelpino, La Barranca, Cercedilla y el alto de la Fuenfría. Cien kilómetros. Más de dos mil metros de desnivel positivo.
Me giro para ver bien toda la cuesta por si acaso decido no volver más. Sí, aquí es donde cada año se celebra la carrera del Pavo para bicicletas sin cadena. En esta misma cuesta. Joder, qué cuesta.

lunes, 19 de septiembre de 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

15:21


100 km Madrid-Segovia por el Camino de Santiago. 15 horas 21 minutos 50 segundos.
88º clasificado de 421 llegados (607 en la salida)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Retorno al pasado

A principios del siglo pasado fueron habituales en España las pruebas de marcha en las que los participantes competían con una mochila a la espalda. Aquello no respondía tanto a una necesidad logística cuanto a una obligación reglamentaria. Simplemente, se trataba de pruebas organizadas por entidades dedicadas al excursionismo que querían dotarlas de su propio sello. Con el tiempo, las mochilas desaparecieron de las espaldas de los marchadores para acabar pasando a las de los corredores gracias a la proliferación, sobre todo estos últimos años, de trails, maratones por el desierto, ultras y autosuficiencias varias.
Repasemos la lista: una camiseta de manga larga, cortavientos o chubasquero (en función de la previsión meteorológica), las gafas de sol, la luz frontal, la luz de posición, el botellín de agua y un paquete de klínex. La gorra la llevaré puesta. No sé si me estoy dejando algo.
Madrid-Segovia, el sábado.
Foto: AEMA

lunes, 12 de septiembre de 2011

Un escándalo, dice

Kastytis Pavilonis, presidente de la Asociación de Marcha de Lituania y antiguo juez internacional ha escrito una carta abierta diriga a los miembros de los comités de marcha de la IAAF y de la EAA, así como a los jueces y a los aficionados en general. El motivo: la actuación de los jueces durante el último mundial. Aunque reproduzco la carta entera más abajo, traduzco el párrafo principal:
"El Campeonato del Mundo de 2011 en Daegu ha terminado. Se batió el récord mundial de juzgamiento negativo y el campeonato ha sido un escándalo. Los jueces compitieron para ver quién daba el mayor múmero de avisos. Fueron especialmente "generosos" en los 50 km, donde casi todos los 43 participantes recibieron avisos (el número total de avisos: 156). Doce marchadores fueron descalificados después de que  recibieran tarjetas rojas (total: 53). Todos ellos por la regla de flexión. Uno debe entender que todos los marchadores tenían mala técnica y todos los jueces buen juzgamiento. ¿O puede que fuera lo contrario? Hemos mirado los vídeos de la competición y es visible que muchos marchadores recibieron avisos sin razón alguna".
Sin duda tiene buena parte de razón.  La regla de la flexión actual -una vuelta de tuerca innecesaria desde el punto de vista biomecánico- ha sido nefasta porque empezó echando de nuestra especialidad a atletas más veteranos o menos entrenados que tenían dificultades para cumplirla y ahora ha enloquecido a los propios marchadores de élite, que no saben ya qué tipo de marcha es la correcta.
Curiosamente, sin embargo, Pavilonis no dice nada de las solo seis tarjetas mostradas por los jueces por pérdida de contacto. Eso sí que ha sido un verdadero escándalo para todo aquel que siguiera el campeonato por televisión.
----------------------------------------
Open letter to the Members of the IAAF and of the EAA Race Walking committees, the judges of the Race Walking and the supporters of the Race Walking
Dear Mr M. Damilano and Mr P. Marlow,
IAAF World Championship 2011 in Daegu has just ended. The world record of negative judging was broken and the championship is a scandal. The judges were competing who is going to give the biggest number of cautions. The judges were especially "generous" in the 50 km race walking, when almost all 43 participants have received cautions (the total number of cautions - 156). 12 walkers were disqualified after they have received red cards( total 53) All of them for the breaking of the "bent knee" rule. One must understand that all race walkers have bad technique and all the judges have the good judging. Or maybe it is the opposite? We have watched the recording of the competition and it is visible that a lot of race walkers have received the cautions without a reason.
Such kind of judging might lead to the elimination of the Race Walking from World Championships and Olympic Games. Some leaders of the Athletic federations are already voicing this message. They do not see why they should finance the Race Walking. And in some countries the attention to the Race Walking is already very small. The number of trainers and of the competitions is decreasing. There is almost no Race Walking in the USA, Canada, Africa, Balkan countries.
I hope this letter will catch your attention and we will have an open discussion on this issue.
Regards.
Kastytis Pavilonis
President Lithuanian Race Walking Association, Exinternational RW Judge

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ultrawalking España nº 9

UWE9 - Septiembre 2011

lunes, 5 de septiembre de 2011

Saint Thibault

Saint Thibault des Vignes, segunda de las pruebas selectivas para la edición 2012 de París-Colmar. Cuatro pruebas de 24 horas (o más) en mes y medio. Y una quinta que no es selectiva como colofón otoñal. Aunque algunos repitan, no hay tantos marchadores de gran fondo para asegurar un inscripción de nivel en todas las pruebas. Ahora imagínate que sales con un calor de cojones y durante la noche te encuentras con una tormenta de idem. Al final gana el suizo Urbain Girod -que prefiere más competir en Saint Thibault que en Monthey en el campeonato de su país de 50 km- con 183,041 km. Se clasifican 17 hombres y cuatro mujeres.
En Monthey no termina ningún suizo.
Foto: Guy Destré (Marchons.com)

sábado, 3 de septiembre de 2011

El maldito reglamento

(Actualización al final)
Cada vez que hay Mundial, Europeo u Olimpiada, en el foro de elatleta.com nos ponemos a discutir sobre el juzgamiento de la marcha. Mi opinión creo que ya la conoce todo el mundo, pero aun así la repito de vez en cuando para que nadie crea que me arredro ante la adversidad.

Con la marcha actual, el problema del juzgamiento no tiene solución. La marcha actual ya ha entrado en un camino en el que no hay vuelta atrás. El vídeo podría utilizarse si las infracciones fueran puntuales, pero hoy en día todos los marchadores internacionales marchan en suspensión durante la totalidad de la prueba. Incluso los de 50. ¿Cómo vas a controlar eso?

En mi opinión, la solución al problema del juzgamiento no está en buscar los medios para detectar las infracciones, sino en crear las condiciones objetivas para que esas infracciones no se produzcan. Esto es lo que se hizo en 1932 para devolver la marcha al programa olímpico después de que en 1928 fuera suprimida por lo mismo por la que la cuestionamos ahora. Esa decisión significaría dar paso a otro tipo de marcha muy diferente de la actual y también significaría -aunque por otros motivos- el fin de la marcha como disciplina olímpica. Eso, evidentemente, no se hará. Lo que se hará seguramente tarde o temprano es permitir expresamente la pérdida de contacto, con lo cual habremos dado rango de especialidad atlética a lo que -como dijo alguien antes que yo-  no es sino "un modo ridículo de correr".
Actualización: Aunque aquí haya sido publicado con posterioridad, este comentario fue escrito en el foro de elatleta.com antes de la disputa de la prueba de 50 km del mundial de Daegu. Reclamo, pues, todos los méritos. Escribir la última frase ("Lo que se hará seguramente tarde o temprano es permitir expresamente la pérdida de contacto, con lo cual habremos dado rango de especialidad atlética a lo que -como dijo alguien antes que yo-  no es sino 'un modo ridículo de correr'") después de ver como los jueces eran capaces de actuar con tanta pasividad ante la pérdida de contacto (6 tarjetas) como celo ante la flexión (46 tarjetas) habría sido demasiado fácil. Confirmada la deriva de la marcha, no resta sino confiar en que, por respeto a su historia, la IAAF tenga el detalle de cambiarle también el nombre.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Postas

Sabes lo importante que es el avituallamiento. Beber, pero también comer. Ya lo dijo Napoleón: “Un ejército marcha sobre su estómago”. Hasta Segovia son 100 km y hay que empezar alimentándose desde el principio. Pero el primer avituallamiento está en Colmenar, km 25. Hasta ahí habrá que tirar con lo puesto el día anterior.
-Un bocadillo de calamares, por favor.

Madrid-Segovia, 17 y 18 de septiembre.