miércoles, 29 de noviembre de 2006

Contando los días para volver a ver a los amigos

Barcelona.- Las pistas del Club Atlétic Universitari (UB) de Barcelona acogerán los próximos días 8 y 9 de diciembre, una jornada de 24 horas de atletismo para recaudar fondos contra el dolor crónico. La prueba “estrella” de la jornada será una carrera de resistencia de 24 horas de duración, que empezará a las 10 h. del día 8, y terminará a la misma hora del día siguiente. (www.ultrawalking.net)


Y yo volveré a estar.

martes, 28 de noviembre de 2006

Me presento



Mi dorsal para toda las pruebas de la Federación de Atletismo de las Islas Baleares (FAIB) durante esta temporada. 1066. El año de la batalla de Hastings.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Un 5.000 más, y ya van 95 (¿o son 96?)


El primer 5.000 de la temporada. El 95 (o 96, ahora no tengo ganas de levantarme a confirmarlo) de mi vida. A las diez de la mañana en la pista del Polideportivo Príncipes de España. Está a casi hora y media de camino, si vas a pie. Y hoy yo voy a pie. Los últimos tres kilómetros los hago a paso de marcha para que me sirva un tanto de calentamiento. Al final, 25:21.5. Vamos, que he tenido días mejores.
Solo cuatro marchadores sobre la pista, los cuatro de la foto. Así que mejor pongo los resultados conjuntos y me dejo de historias.
5.000 m: 1.- Bernardo JOSE MORA (63 SIU) 25:21:5; 2.- Tino RUESCAS (88 SIU) 27:14.4; 3.- Laura SANCHEZ (83 SIU) 30:28:8; 4.- Antonio FAJARDO (93 ARE) 38:07.9

viernes, 24 de noviembre de 2006

¿Alguien sabe chino?


El dorsal 319 soy yo. La prueba es la de las 24 horas Internacionales de Malasia de 2005. La foto está tomada de la web de un club de marcha de Hong Kong. ¿Alguien sabe qué coño dice lo que está escrito arriba?

jueves, 23 de noviembre de 2006

Y por la tarde, al cine


Gracias a Serge Dix y a Marchons.com traigo aquí la segunda parte de un reportaje de vídeo sobre de los pasados 200km de Dijon. Pongo la segunda parte y no la primera porque en la primera a mí se me ve solo de lejos y en cambio en esta aparezco en primer plano llegando a meta (más o menos hacia el final de la grabación).

Sexto día bis

Eh, que los Seis Días no terminaban hasta hoy a las ocho de la mañana, así que todavía me quedaba una balita en la récamara. A duras penas, pues, consigo salir a las siete y media para hacer mis últimos kilómetros. Las ocho me dan en la ruta, así que sigo marchando y paro de contar.

Día 6 bis
7:30 h: 3,7 km de marcha + 0,2 km de caminata
Total día 6 bis: 3,9 km
Total acumulado Seis Días: 146 km

Al regresar, encuentro ya un mensaje de Jesper en mi buzón de correo. 32,2 kilómetros ayer. Si no hace más -el mensaje está enviado a las seis de la mañana-, terminará con 209,8 km. Contesto mandando los míos y despidiéndome. Jesper, ha sido un honor. Arun, saludos a tu señora.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Y seis

Mientras me tomo el café con leche -nunca entenderé a esa gente que toma té, imagínate si encima corre- reviso mi correo electrónico. Epps... Mensaje de Jesper Olsen. Ayer se hizo 20,2 kilómetros. Le recorto distancias.
Hello all !
Day 5: 20,2km
Total 177,6km / 5 days.

Bernado: Mallorca... thats a beautifull place :-)) I've visited a couple of times some years ago. VERY nice climate you have !
With best wishes from Copenhagen - where it didnt rain so much today !
Jesper
Hoy era mi última oportunidad para intentar hacer una sesión larga y acercarme a esos ya inalcanzables 200 kilómetros que me propuse antes de empezar. Desgraciadamente, los Seis Días por Internet no es una competición profesional.

Sexto día
7:40 h: 5 km de marcha + 0,4 km de caminata
9:10 h: 3 km de caminata
11:45 h: 3,1 km de caminata
16:45 h: 9 km marcha + 0,8 km caminata
Total: 21,3 km
Total acumulado: 142,1 km

martes, 21 de noviembre de 2006

Suave es la noche


Anoche, a eso de las nueve, llegó el parte diario de Jesper Olsen. 22 kilómetros y 100 metros. 100 metros más que yo, maldita sea. De todas formas, Jesper añadía que pensaba salir a hacer unos cuanto kilómetros más esa misma noche. Vive en Copenhague. Esta mañana, en mi buzón de correo había un nuevo mensaje de Jesper enviado a las seis menos veinte. Había hecho 18 kilómetros más. En Copenhague. En noviembre. Y de madrugada. Lleva ya 157,4 kilómetros.

Quinto día
7:40 h.: 6 km de marcha + 0,4 km de caminata
10:00 h.: 10 km de caminata.
16:45 h.: 12 kilómetros de marcha + 0,7 km de caminata
Total: 29,1 kilómetros
Total acumulado: 120,8 kikómetros

lunes, 20 de noviembre de 2006

Una noticia y un recuerdo



Una noticia

El marchador suizo Urbain Girod ha batido este fin de semana el récord de la Vuelta al Lago Lemán (170 km) con un tiempo de 19 horas 21 minutos y 23 segundos. La Vuelta al Lago Lemán se disputó como prueba oficial de marcha entre las décadas de los 30 y los 50. El recorrido atravesaba las ciudades suizas de Ginebra, Nyon, Lausana, Vevey y Montreux, así como la francesa Evian. Tras la desaparición de la prueba se hicieron diversos intentos en solitario de mejorar el récord. Hasta hoy, la mejor marca -realizada siguiendo el moderno trazado de las carreteras que circundan el lago- pertenecía a Roland Bergmann, que en 1999 cubrió los 170 km en 20 horas 52 minutos y 54 segundos. Girod tomó la salida en La Porte du Scex, el sábado a las 23h56 y realizó el recorrido siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Un recuerdo

En julio de 1996 di la vuelta al Lago Lemán en solitario, cargado con una mochila, y en cuatro días (bueno, puestos a ser exactos fueron 3 días, 9 horas y 14 minutos). Empecé a caminar desde el puente del Mont Blanc, en Ginebra, a eso de las siete y cuarto de la mañana de un martes y se me vio aparecer por el otro extremo de ese mismo puente a las cuatro y media de la tarde del viernes. El primer día caminé hasta Lausana, el segundo hasta Montreux, el tercero hasta Evian y el cuarto, ya lo he dicho, hasta Ginebra de nuevo. En Lausana me tomé un café con leche en el mismo hotel en que se alojó Lord Byron. En Montreux se celebraba el Festival de Jazz y tuve que dormir al raso, en el embarcadero, a un metro mismo del agua y en compañía de media docena de desconocidos mochileros sin techo. En el paso fronterizo de Annieres, los gendarmes suizos me estuvieron registrando la mochila durante más de media hora...


Y ahora, a lo nuestro.
Arun Bhardwaj, que digo yo que debe de ser indio, escribe para decir que él también continúa en carrera y que en los tres primeros días ha hecho 49 kilómetros. Así las cosas, la clasificación de la Carrera Virtual de Seis Días es la siguiente:
1.- Jesper Olsen 116,9 km
2.- Bernardo José Mora 69,7 km
3.- Arun Bhardway 49km

Cuarto día
8:05 h.: 5 km de marcha + 0,4 km de caminata
9:15 h.: 3 km de caminata
10:55 h.: 3,1 km de caminata
17:50 h.: 10 km de marcha + 0,5 km de caminata
Total día: 22 km
Total acumulado: 91,7 km

domingo, 19 de noviembre de 2006

Stand by me, Jesper

Anoche, antes de irme a dormir, recibí un correo de Jesper Olsen, otro de los participantes en la frustrada carrera de Seis Días. No sé si la gente que lee esto sabe quien es Jesper Olsen. Simplemente es un tipo que ha dado la vuelta al mundo corriendo. Entre el 1 de enero de 2004 y el 23 de noviembre de 2005 corrió un total de 26.232 kilómetros en cuatro de los cinco continentes. En su correo Jesper dice que a él le gustaría seguir adelante con los 6 días -en los dos primeros ha hecho algo más de 90 kilómetros- y pregunta que a ver quién se anima. Contesto en seguida. Stand by me, Jesper.
Tercer día
7:40 h.: 16 km de marcha + 3,3 km de caminata
Total: 19,3 km
Total acumulado: 69,7 km

sábado, 18 de noviembre de 2006

Segundo día (o quizás no)

Antes de salir a entrenar se me ocurre conectarme a internet para ver si Phil Essam ha colgado ya en Planet Ultramarathon la clasificación del primer día de la Virtual Six Day Race. No. En cambio me encuentro con un correo del propio Phil. Dice que vista la escasa participación que registra la prueba y que, además, varios de los inscritos se han rajado a última hora, mejor suspenderla. ¿Qué? ¿Cómo? Pues yo ya llevo un día, y si el muy capullo este de Phil Essam se cree que lo voy a dejar así por las buenas, lo tiene claro. Para mi acaba de empezar la Virtual Six Day No-Race.
Segundo día
7:45 h.: 15 km de marcha + 0,4 km de caminata
10:00 h.: 12,5 km de caminata (he aprovechado para ir a Decathlon a comprarme unos pantalones)
Total: 27,9 km
Total acumulado: 50,4 km


Pasando a otra cosa, el jueves día 9 salió publicado en "El Mundo - El Día de Baleares" un artículo sobre la presentación de mi club. Salió el 9, ya digo, pero yo no me enteré hasta hace un par de días. Así que, aunque con retrado, lo reproduzco:
Jaime Cañellas presenta el nuevo club 'Siurell'
Ponç Bover
PALMA.- Días pasados hizo su presentación oficial un nuevo club de atletismo que llevará por nombre Siurell O.C., que será la entidad patrocinadora del C.A. Bellver, que presidirá el legendario atleta de Santa María Jaume Cañellas Cañellas.
El Siurell Obra Civil viene a suplir el Standing en el atletismo balear. Por tanto ya parte con una base importante y no es descabellado el predecir que en su primera singladura va a conseguir el título de campeón de Baleares, aunque la directora técnica, Sigrid Leipinzel, es muy cauta y prefiere no lanzar las campanas al vuelo. «Los otros equipos se han reforzado y nosotros hemos tenido algunas bajas», señala Leipinzel.
Hay que decir que la estructura del Siurell es muy fuerte, con hombres dentro de su
directiva como son Jaume Gil, un peso pesado del atletismo de las Islas, y con unos jóvenes con garantías de futuro como son Caridad Jerez, campeona de España cadete durante dos años consecutivos tanto en invierno como en verano en pruebas combinadas. Además, cuenta con Víctor Ramos, Pedro Chamorro, Javier Hernández,
Alejandro Liñán, la gran esperanza de nuestro mediofondo; Luca Bía, Adrián Gómez
y Silvia Sánchez, entre otros.
El Siurell también cuenta con un equipo de veteranos que quiere ser campeón de España, que está capitaneado por el legendario Toni Piña que fue campeón del mundo de cien metros; Manuel Blanco, subcampeón de Europa de cuatro cientos vallas; Toni Albertí, Quico Balle y Bernat Gual, dos grandes cuatrocentistas de su época; el marchador Bernardo José Mora, Alfonso Botella, Carlos Ruiz, Biel Roca y otros que son garantía de que pueden estar en lo más alto del podio.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Primer día: 22,5 km


Los que entrenamos por la mañana y preferentemente en solitario hemos llegado a automatizar toda una serie de gestos cuya sucesión mantenemos inmutable a lo largo de los días al modo de un ritual: suena el despertador, lo apagamos, nos concedemos cinco minutos más, nos levantamos, vamos al baño, luego a la cocina, nos preparamos el desayuno, lo tomamos, volvemos al baño -esta vez permanecemos en él un poco más de tiempo-, nos calzamos las zapatillas y salimos a la calle. Hoy, después de ponerme las zapatillas he tenido que incluir una estación más: esperar a que dieran las ocho. A esa hora ha empezado oficialmente la Carrera Virtual de los Seis Días y tampoco era cuestión de comenzar haciendo una salida nula. Desgloso a continuación los kilómetros cubiertos en este primer día:
8:00 h.: 7 km marcha + 0,4 km caminata
11:20 h.: 2,6 km caminata (he tenido que ir al Carrefour)
16:45 h.: 12 km marcha + 0,5 km caminata
Total: 22,5 km

jueves, 16 de noviembre de 2006

La fama se empeña en perseguirme (pero yo todavía sigo siendo más veloz)

Me encuentro casualmente esta misma mañana con un cámara de televisión al que conozco porque hace unos años me hizo un reportaje para Canal4 y más adelante otro para IB-3. Me dice que van a llamarme para hacerme otro reportaje, esta vez para Televisió de Mallorca, y que será además con presencia en plató. Les digo que no se molesten. Que ya estoy de vuelta de todo esto de la publicidad. Pero que gracias de todos modos.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

A punto



Estoy preparando ya el inicio de los Seis Días virtuales por internet que ha montado Phil Essam a través de Planet Ultramarathon. La salida se dará a las ocho de la mañana del viernes y mi objetivo es llegar a los 200 kilómetros, que ya está bien. Para ello pienso hacer dos días de entrenamientos largos, aumentar un poco el kilometraje durante el resto, y apuntarme todos los kilómetros que camine entre unos y otros, sin perdonar ni uno, aunque sea para ir a buscar el periódico o comprar el pan. De hecho, llevo un par de semanas posponiendo toda una larga serie de tareas y compromisos que me urge hacer en diferentes lugares de la ciudad para realizarlos precisamente durante estos seis días y sumar así unos buenos kilómetros. Se va a enterar Jesper Olsen.

martes, 14 de noviembre de 2006

Pasando el control

Me he acordado de que hace unos meses -el 31 de mayo, ahora que lo miro- escribí un artículo para Última Hora que igual casa bien en este blog. Así que como estos días no tengo muchas ganas de escribir porque después de la media maratón y sus jodidas cuestas estoy medio baldado, lo reproduzco a continuación. (Creo que no hará falta que diga que la historia es más bien antigua. )


CON EL PERMISO de los amigos de la sección de Deportes, hoy voy a contarles aquí lo que es un control antidoping. Pero no uno cualquiera, no, sino uno de esos que empiezan con una llamada telefónica, aunque resulta que esta mañana tú no estás en casa, vaya, así que tienen que dejarte el recado, que si fueras una figura te lo daría después tu manager, pero a ti quien te lo acaba dando es tu madre:
-Los de la Federación Española, que dicen que les llames urgente.
Y a ti nunca hasta ahora te había llamado la Española y a ver qué querrán, te preguntas, y lo primero que piensas es que igual te seleccionan y miras el calendario, año par, toca Copa del Mundo, tendrás que dejar de rascarte los huevos y ponerte a entrenar, y ya te ves con el chándal puesto, España bien grande en la espalda, y hasta ensayas lo que vas a decir cuando te lo den:
-¿Me lo puedo quedar?
Así que llamas, hola soy fulano, y alguien que no sabes quién es te contesta que enhorabuena, te ha tocado por sorteo pasar el control y tienes que llamar a este número y arreglar la cita con el médico. Y tú, que te has quedado sin chándal, llamas al médico, porque aquí por lo visto lo tienes que hacer todo, y hola soy fulano, que resulta que tengo que mear, ya me dirá usted dónde. En tal sitio a tal hora. Y allí y entonces el tipo te da un botecito y tú ya sabes lo que te toca.
-¿No podrías llenarlo un poco más?
Como mucho un par de gotas, contestas, así que al final el hombre toma el frasquito y lo vacía en otros dos, que luego mete en una caja mientras tú te encuentras de pronto con el bote otra vez vacío en la mano.
-¿Me lo puedo quedar?

domingo, 12 de noviembre de 2006

1:57:16



A 5.33 el kilómetro. (A 10,810 km/h.)
El 345ª de 392.
Los 20 kilómetros (que es lo que me interesa) en 1:50:27.
Y ahí van los parciales de cada cinco kilómetros:
26:32+27:20 (53:52)+28:02+28:33 (56:35)

Dicho esto, pongo la lista de mis media maratones al día:
16.10.86 Gerona-Bañolas 1:50:52
19.11.89 The Green Parrot (Calviá) 1:49:02
15.03.98 Ramis Sastre (Palma) 1:54:20
10.10.99 Palma-Calviá 2:03:56
05.12.99 Calviá 1:56:58
15.10.00 Palma-Calviá 1:53:35
10.12.00 Calviá 1:53:35
18.03.01 Ciudad de Palma 1:53:37
14.10.01 Palma-Calviá 2:00:19
17.03.02 Ciudad de Palma 1:52:05
27.10.02 Palma-Calviá 1:55:59
26.10.03 Palma-Calviá 1:57:53
24.10.04 Tui Palma 2:00:20
13.11.05 Palma-Calviá 1:57:03
12.11.05 Palma-Calviá 1:57:16

sábado, 11 de noviembre de 2006

Pues eso

Salgo a las ocho de la mañana para hacer diez kilómetros por el Paseo Martítimo. A poco de empezar, un motorista me pregunta sin detenerse:
-¿Corres mañana?
¿Mañana? Nunca.
Pero le contesto haciendo un gesto afirmativo con la cabeza. Me saluda y se va. Espero que no llegue a leer esto, porque la verdad es que no he conseguido reconocerle.

jueves, 9 de noviembre de 2006

Ni estas ni otras

Las de la foto son unas zapatillas de marcha. Las New Balance nosecuantos, concretamente. Yo soy un marchador, pero no uso zapatillas de marcha desde hace la tira de años. Ni siquiera uso las zapatillas propias de maratón o de carreras en asfalto que los marchadores fetén acostumbran a emplear a falta de unas especiales para marcha (que, dicho sea de paso, no llegan a todas partes). Todo ello tiene mucho que ver con el hecho de que mis principales mis objetivos están centrados en las pruebas de marcha de gran fondo. No hay zapatillas para marcha de gran fondo. Así las cosas, el criterio que utilizamos los marchadores de gran fondo a la hora de elegir un modelo de zapatillas es el de dejarnos de historias, no escuchar a nadie -mucho menos al vendedor-, y llevarnos siempre las que nos resulten más cómodas (y en todo caso, de un número o un número y medio más grande que el que es realmente el nuestro). La marcha de gran fondo no entiende de sofisticaciones. Y de mariconadas, las justas. Particularmente, suelo utilizar las zapatillas que en la planta de Deportes de los grandes almacenes se suelen colocar en los expositores con el epígrafe “Running ocasional”. Y me las pongo tanto para entrenar como para competir (con la excepción de las pruebas en pista, donde utilizo unas que están a medio camino entre las de competición de ruta y las de corredor ocasional que encontré en unas liquidaciones y que como tan solo acumulan un centenar de kilómetros al año me deberían durar hasta el día del Juicio). Los bueno de las zapatillas para "Running ocasional" es que es muy fácil encontrarlas en época de rebajas.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Kilómetros

"Me gusta empezar donde los otros abandonan"
Jochen Sieper, ultramaratoniano (nadie es perfecto)

martes, 7 de noviembre de 2006

Semana de media maratón


Como esta semana toca media maratón, se me ocurre ponerme a bucear entre mis cuadernos de entrenamiento en busca de antecedentes. Catorce en total, todas ellas marchando (cómo si no). Pongo la lista al día.
16.10.86 Gerona-Bañolas 1:50:52
19.11.89 The Green Parrot (Calviá) 1:49:02
15.03.98 Ramis Sastre (Palma) 1:54:20
10.10.99 Palma-Calviá 2:03:56
05.12.99 Calviá 1:56:58
15.10.00 Palma-Calviá 1:53:35
10.12.00 Calviá 1:53:35
18.03.01 Ciudad de Palma 1:53:37
14.10.01 Palma-Calviá 2:00:19
17.03.02 Ciudad de Palma 1:52:05
27.10.02 Palma-Calviá 1:55:59
26.10.03 Palma-Calviá 1:57:53
24.10.04 Tui Palma 2:00:20
13.11.05 Palma-Calviá 1:57:03

sábado, 4 de noviembre de 2006

Y aquí, una declaración de principios

Así de sencillo:
"¿Son muchos en el mundo los que saben lanzar el martillo, saltar con la pértiga o del trampolín de esquí? Claro que no. En cambio, con una mínima preparación, cualquiera de nosotros es capaz de participar en competiciones de marcha. Es más, casi a diario tenemos la oportunidad de entrenarnos en ese deporte. Cuando estamos apurados por llegar al trabajo, apretamos el paso; al ver un autobús acercándose a la parada, echamos a andar rápido. Todo esto induce a pensar en lo siguiente: el campeón mundial, digamos en lanzamiento de martillo, es campeón entre un limitado número de colegas suyos: el campeón mundial en sable es el mejor sablista de un poco numeroso contingente de sablistas; empero, el campeón mundial de marcha es campeón de todos nosotros."
E. Bogatiriov (1980)

viernes, 3 de noviembre de 2006

El consuelo de Filípides

Entro en la web de la Carrera del Millón de Millas para apuntarme los 390 kilómetros correspondientes al mes de octubre. En total llevó 42.263 kilómetros, o lo que es lo mismo, 26.260,96 millas. Sigo en decimoséptima posición. Veo que Tom Hendriks, el decimosexto, continúa con los 44.335,5 kilómetros (27.548 millas) que llevaba ya en agosto. No se ha apuntado nada en septiembre ni en octubre. Igual está lesionado y no ha podido hacer un solo kilómetro. Igual sí los ha hecho pero ha tenido mucho trabajo o le ha dado pereza sentarse ante el ordenador para apuntárselos. O igual se ha cansado de hacerlo y ha decidido abandonar la carrera.
O igual ha palmado.
Esta va a ser la carrera con más mortandad de la historia. A aquel capullo de Filípides al menos le quedó el consuelo de que llegó al final.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Imaginando que...



(Porque supongo que nadie dudará de que podría ir a su ritmo marchando.)